Práctica 2: Descubriendo un mundo de recursos libres: Caza del tesoro

  ¿Diferencias entre Open Software Libre y Gratis?tesoro11

Software Libre es un programa gratuito que da libertad a los usuarios de: aprender cómo funciona, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar o mejorar el software. Su copia también es legal.

El Software Libre es trabajo realizado y donado por mucha gente, aunque si se puede vender, pero bajo licencia GPL (General Public Licence). Todo esto siempre y cuando no violes la licencia, que dice que puedes copiarlo, distribuirlo y modificarlo siempre que respetes el derecho de autor.

Para terminar mencionar que existen muchas empresas que ganan mucho dinero con el software libre, por ejemplo: Red Hat, Novell, IBM, HP.

Software Gratis o Freeware es un programa gratuito, pero cerrado completamente y que tiene las restricciones que el creador desee.

  ¿Qué son las licencias creative commons?,

Las CC facilitan que el autor autorice el uso y la explotación de su obra publicada en Internet.    Promueve la difusión de todo tipo de creaciones (escritos, música, audiovisuales, materiales educativos …) bajo un conjunto de modelos de licencias que permitan el uso, la reproducción y la transmisión garantizando unos determinados derechos a los autores (reconocimiento de autoría, integridad de la obra…). Creative Commons propone utilizar “Algunos derechos reservados” (some rights reserved), para indicar que una determinada obra se puede redistribuir libremente siempre que se cumplan determinadas condiciones.                                                                                                                                                 Estas licencias parten de una necesidad, y es la que tienen algunos creadores (artistas, académicos…) de dar a conocer sus trabajos a la mayor cantidad de gente posible y ofrecer la posibilidad de usarlos (arte gráfico, por ejemplo), pero sin renunciar al reconocimiento de la autoría.

Explicación mediante un video de las licencias CC:

http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=que+son+licencias+creative+commons&um=1&ie=UTF-8&ei=i0GkSd7cLdWW_gag-bGPBQ&sa=X&oi=video_result_group&resnum=10&ct=title#

  Al menos incluye un buscador o una web en la que puedas encontrar recursos libres, y que no haya sido comentado por vuestros compañeros.

Buscador español de software libre, GNU GPL y Freeware. Directorio categorizado de enlaces para descargar software gratuito y de código abierto.

http://www.paraisoft.com/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79824

  INICIATIVA UNIVERSIA – OCW ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Por cuál has votado y por qué?

Me ha llamado mucho la atención que la página nos proporciona un acceso libre a sus materiales y nos puede servir a nosotros, como futuros maestros de ayuda, gracias al material que podemos encontrar en ésta.

También es muy flexible porque otras universidades pueden publicar diferentes tipos de material pedagógico…sirviendo de ayuda a los demás.

Es un espacio creado por profesores para la formación de los alumnos.

He votado por:

Didáctica de la expresión corporal, ya que por medio de nuestra expresión corporal se pueden expresar muchas cosas. También está relacionado con el deporte como con la escalada, la natación, con juegos psicomotrices,… para hacer con nuestros alumnos y estamos en contacto con el medio natural…y es un tema que me gusta mucho.

También me llama la atención el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y en concreto el Diseño de Bases de Datos ya que realicé un ciclo superior de programación (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas), pero ya hace bastante tiempo y la verdad es que he olvidado muchas cosas y me gustaría recordar y aprender mucho más ya que la informática se va renovando a diario.

  ¿En qué crees que beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres? ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos (menciona al menos uno de cada)?

Por una parte creo que es muy importante que haya diferentes sitios donde podamos acceder gratuitamente a la información que proporcionan, y está al alcance de todos, También sirve a nuestros alumnos de gran ayuda para conseguir información para trabajos que les piden en el colegio, instituto, universidad…

También con esto, nuestros alumnos se familiarizan con las nuevas tecnologías y pueden aprender que los ordenadores, y en concreto internet, sirve además de para jugar, para aprender y formarse. Por tanto creo que el uso de recursos libres es muy beneficioso, ya que se enriquece su calidad de aprendizaje.

Es muy motivador ya que se ofrece otra manera de aprender diferente a la cotidiana.

Tendríamos infinidad de herramientas, programas que podríamos utilizar sin necesidad de coger material a otras personas, pues es legal y gratuito.

Algún inconveniente podría ser que los niños no los conocen, y por tanto, nosotros como docentes, deberemos adentrarlos en el mundo de los “recursos libres” y enseñarles a que los utilicen correctamente.

Anuncios
Published in: on 04/03/2009 at 16:22  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://anabel1981.wordpress.com/2009/03/04/practica-2-descubriendo-un-mundo-de-recursos-libres-caza-del-tesoro/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: